Loading
Rasismo inter kubanoj

Tre ofte persono kiujn mi konas demandas mi pri rasismo en Kubo. Kiam mi respondas ke tie la rasismo estas ege forta multaj el ili rifuzas kredi tion. Ĉi tie mi montras Miami-a televidprogramo kie kubano postulas 10.000 usonajn dolarojn al sia patrino por blankigi sin.

Tiu ĉi programo estas tre fama kaj reala. la arbitristino estas kubanino.

8 comments

Milokula Kato said:

Plua pruvo de la fakto, ke marksisma instruo kaj ties apliko sub komunismaj diktaturoj tute ne forigis rasajn kaj gentajn kontraŭaĵojn, tute male al la tutmonda furzado pri sia "internaciismo".

Oni relegu la dirojn de K.Marx pri ekz. la poloj. Hodiaŭ la ulo estus en malliberejo pro publikado de tiaj fremdulmalamaĵoj.
15 years ago ( translate )

Andy Անդրանիկ replied to Milokula Kato:

Milokula Kato mi pensas ke rasismo en Kubo ne estas la frukto de komunismo. En mia lando ekzistis sklavismo de la 15a ĝis la 19a jarcento. Poste Kubo fariĝis "respubliko" (kolonio de Usono) per la Pariza Traktato de 1898 ĝis 1958 kaj dum tiu lasta epoko rasismo estis tre forta. Mi mem memoras ke en mia naskiĝurbo ekzistis Liceoj kaj por blankuloj kaj por nigruloj. Nigruloj ne havis la samajn rajtojn ktp. Nuntempe sub la kastrisma reĝimo rasismo nemalaperis eĉ fortikiĝis kaj evidentiĝas ke la registaro estas rasisma pro multaj faktoj.
15 years ago ( translate )

Andy Անդրանիկ replied to :

Jes, tion mi rimarkis, almenaŭ mi rmarkis ke en Madrido estas forta.
15 years ago ( translate )

Milokula Kato said:

Vizitu Moskvon. Se tie oni ne ŝatos vian haŭtkoloron aŭ tro fremdecan aspekton, oni simple murdos vin. Tute senrasisme.
15 years ago ( translate )

Andy Անդրանիկ replied to Milokula Kato:

Ha jes, pri tio mi vidis dokumentan filmon ĉe la televido sed mi pensis ke ili troigis tion.
15 years ago ( translate )

Andy Անդրանիկ said:

América Latina
Jueves, 13 de febrero de 2003 - 23:54 GMT
Advierten sobre racismo en Cuba


Muchos cubanos de raza negra tienen las peores viviendas.
Escribe Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en Cuba.
A pesar de tener un 30% de población negra, el racismo en Cuba sigue vivo y se ha intensificado en los últimos 10 años, revela una investigación realizada por la Academia de Ciencias a pedido del gobierno.
Los negros cubanos viven en peores casas, tienen los trabajos más duros y menos remunerados y, por si esto fuera poco, reciben entre 5 y 6 veces menos remesas familiares que sus compatriotas blancos.
Por primera vez, el propio presidente de Cuba, Fidel Castro, reconoció en un discurso que la revolución no había logrado erradicar "las diferencias en el estatus social y económico de la población negra del país".
Las universidades municipales benefician a la población negra.
Muchos negros piensan que se trata de un discurso histórico y se quejan de que los medios de prensa no le han dado la difusión que tienen las demás intervenciones públicas del presidente cubano.
Incluso disidentes negros saludaron este discurso.
"Es interesante que el presidente cubano haya reconocido que hay racismo, porque existen muchos que pretenden ocultarlo", dijo Manuel Cuesta, uno de estos disidentes.

Problema oculto
Hay quienes señalan que justamente en el sector del turismo y otros sectores emergentes muchos intentan ocultar el problema, donde los empleados negros son apenas el 5%, contra un 80% de blancos, de acuerdo a la investigación.
"En muchas gerencias hay lobos que aparentan ser revolucionarios y que siempre encuentran un pero en los papeles del negro que viene a pedir trabajo", afirmó Pablo Linares, un babalawo (sacerdote) afrocubano.
Algo similar ocurre con los profesionales, señala el estudio, mientras que los blancos son mayoritarios en las áreas mas pujantes de la economía, la mayor parte de los negros son ubicados en empresas sin acceso a las divisas.

Algunos se quejan de la poca difusión que tuvo el discurso de Castro.
Socialmente la situación no parece mejor. Decenas de dichos cubanos vinculan a los negros con la delincuencia y lo mal hecho: "estás haciendo cosas de negro".
Preguntando en la calle, uno encentra de todo, desde una abuela blanca que está orgullosa de tener nietos mulatos hasta quien responde: "Ni siquiera me acostaría con una mujer que se haya acostado con un negro".
"Es increíble que un hombre que fue a dar su vida por Angola ponga el grito en el cielo porque su hija se quiere casar con un negro", señaló Pablo Linares, al referirse a un militar amigo suyo.
El último en abolir la esclavitud
El racismo tiene profundas raíces sociales en Cuba. Este país fue el último en América Latina en abolir la esclavitud, hasta 1959 hubo parques con bancos separados y practicar religiones afrocubanas era, según el código penal, un agravante delictivo.
En este terreno, nadie se escapaba, por muy arriba que estuviera. Incluso al último presidente cubano antes del gobierno comunista, Fulgencio Batista, se le negó -durante su mandato- el ingreso a un club social. La razón radicaba en que era mulato.

Medidas del gobierno
Pablo Linares, babalawo cubano.

El gobierno ha iniciado una serie de planes dirigidos a reincorporar a las aulas a decenas de miles de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, facilitándoles incluso el posterior ingreso a la universidad.
Estos planes han beneficiado fundamentalmente a los jóvenes negros, que combinando esta vía con el trabajo en la educación o la seguridad social se aseguran los estudios superiores sin pruebas de ingreso.
Elevar el nivel educacional y cultural de los negros será sin lugar a dudas una de las formas para tratar de alcanzar una mayor igualdad social y económica entre razas, pero no puede ser la única.
Muchos afirman que también hará falta un debate que cambie la perspectiva social del problema y medidas que obliguen a aceptar esa igualdad laboral a aquellos funcionarios que hoy dirigen puestos claves de la economía.
15 years ago ( translate )

Andy Անդրանիկ said:

prenita el Cubanet:
A la pregunta ¿hay racismo en Cuba? no se puede dar respuesta en circunloquios ni esquivarla, sino contestar llanamente: Sí, en Cuba hay racismo. Al menos esa parte psicológica que hemos dado en llamar etnofobia. Este racismo presente en Cuba tiene componentes muy diferentes al tipo que existía antes de 1959, que se manifestaba preponderantemente dentro de algunos sectores sociales y en determinados estratos de la clase media y de la élite social. Ahora la etnofobia es acción y reacción. Un doble vector que apunta hacia un grupo y otro. Es un choque silencioso entre las dos razas con matices gregarios, por lo general los negros prefieren asociarse entre sí aislándose de los blancos en actividades sociales comunes, en fiestas, reuniones de amigos, en el intercambio de tragos, y lo mismo se manifiesta entre los blancos. Cada uno por separado, pero sin llegar a una definida segregación al estilo de Atlanta año 1950. El racismo en Cuba no va más allá de un agudo prejuicio racial planteado en términos del "somos distintos".
15 years ago ( translate )

Andy Անդրանիկ said:

jes, tion mi rimarkis, ke la filmo malaperis kaj tion mi bedaŭras.
15 years ago ( translate )