Loading
La semana más larga

Ha llegado el momento de volver. El aislamiento que he sentido en la aldea ha podido conmigo y he decidido volver. A pesar de eso, tengo que reconocer que se me ha hecho corto. Llevo aquí 2 meses y medio pero parece que fue la semana pasada cuando llegué.

Marzo fue un mes rutinario. Puedo decir rutinario pero no aburrido. Cuando hay niños de por medio es difícil aburrirse. En mi opinión, el juego que más les gusta a los niños es acabar con las fuerzas del "profe". Juegan muy bien a eso.

Por supuesto aquí mi nombre de pila no tiene mucho significado... quizá sí como apellido de "profe". Todo el mundo me llama profe, incluso la gente que no viene a la escuela. Eso me hace gracia.

Finalmente no he visto mucho Guatemala casi me he limitado a visitar los alrededores del lago. Un fin de semana estuve en S. Marcos la Laguna y allí pasé el mejor fin de semana de toda mi estancia. Lejos del lago visité Quetzaltenango y reconozco que agradecí haber abandonado los pueblecitos para meterme en una ciudad. Ese viaje también fue muy bien aunque la ciudad se visita en una tarde.

La mayoría de los pueblos de alrededor del lago no tienen mucho que ver. De hecho no tienen casi algo que ver. Lo más interesante es donde están ubicados. Pero es normal. Esta zona fue arrasada en el año 2005 por el huracán Stan y le va a costar recuperarse.

Otra cosa que me ha resultado divertida ha sido aprender algo (casi nada) del dialecto que hablan aquí. No por aprenderlo en sí, sino por la reacción de la gente cuando digo algo en el dialecto. Los aldeanos se rien sorprendidos a veces y otras... porque lo he dicho mal. Si os parece dificil pronunciar el inglés deberías intentar esto. Cuando decía algo fuera de la aldea, los indigenas me miraban asustados e incredulos: "¿un gringo que habla mi idioma?". Los indigenas llaman gringo a todo el que no es de Guatemala. Pero me resultaba util para quitarme de encima a los vendedores de cosas típicas que son los más insistentes del planeta. Les decía "no" en su idioma, me miraban raro y me dejaban en paz. Decir "no" en español era como decirles "por favor, insiste 15 minutos más". En realidad dudo que su intención real sea vender, sino que les des dinero para que se vayan.

Antes de regresar a España, visitaré México. Estaré unos 5 días allí. Y nada más. Solo decir que necesito casa durante una semana hasta el 1 de Mayo. ¿alguien me ofrece? jaja es broma... bueno sí la necesito pero tranquis ya encontraré algun agujero.