Loading
FOTOGRAFÍA FRENTE A LA IA
Ingresé en Ipernity el 2016 porque fotografiar es una de mis aficiones. Acepté las normativas de Ipernity. No existía ninguna reglamentación sobre la IA ni su relación con la fotografía, porque aún no tenía vida.

Nació la IA y era evidente que se avecinaba una revolución general y en el mundo gráfico en especial. De inmediato en Ipernity comenzó el goteo de miembros que presentan composiciones gráficas generadas con la IA. Esto indudablemente irá a más por la propia evolución.

Me planteé si debería escuchar los cantos de sirena y me dejaba seducir por la IA y lo rechacé de plano. No me niego a los avances tecnológicos, en general me parecen bien y este en concreto es una gran evolución para bien y para mal, como todos.

Estoy en Ipernity por la fotografía, no desertaré de ella, y opino que ambas modalidades son incompatibles y no deberían convivir en un mismo lugar. El fútbol y el baloncesto son deportes, pero cada cual tiene su hábitat y su ser. Obviamente, son independientes en todo. A lo sumo, pueden confluir sus directivas en la pertenencia una misma sociedad propietaria. Hay socios de un club de fútbol, hay otros que son socios de baloncesto de la misma entidad, incluso otros son socios de ambos.

Estimo que Ipernity debiera optar por una u otra modalidad o bien disponer de las dos por separado. Es decir; unos con membresía para fotografía, que supongo no necesitaría modificaciones al sistema actual, y otros con membresía para la IA. Lo mismo que se rechaza compartir fotografías ajenas, también se debería rechazar que una fotografía entrara en el grupo de IA y a la inversa. Y el que quisiera estar en ambas podría tener un precio inferior a la suma de las dos.

Son mis sugerencias, que ni puedo ni pretendo imponer a nadie. Mas, como Ipernity no me impone amigos, de seguir conviviendo en un mismo espacio, será decisión mía elegirlos según entienda que compartimos la misma afición. Deseo aprender fotografía de otros, así que deberé tener amigos fotógrafos para ver sus fotos.

Hasta ahora he compartido con amigos pasados a la IA. A partir de enero dejaré de participar en sus galerías. No tengo nada contra ellos, los respeto y hasta admiro sus trabajos y no descarto volver a tratarlos en una plataforma fotográfica.

Pero tengo mis principios y los quiero llevar a la práctica. No jugamos en la misma afición, ni con los mismos medios, ni los resultados son homologables. Deseo que la fotografía sea independiente, mantenga los principios ganados en el decurso de los tiempos con el esfuerzo de avezados e insignes fotógrafos, así como incontables fotógrafos anónimos, y no los perdamos de golpe y porrazo en el totum revolutum, anexionados a la IA que, en fotografía, la considero un arte diferente y, si se pretende equipararlos, diría que desnaturalizado.

Me podría callar, mirar hacia otro lado y hacer lo que digo, sin irritar a nadie, pero en mi entorno estoy acostumbrado a decir lo que pienso con franqueza.Y lo he dicho.

Aprovecho la oportunidad para desearles a todos los miembros de Ipernity…
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.
José Manuel Polo Larrondo
Bilbao, a 15 de diciembre de 2024.

27 comments

Jaap van 't Veen said:

Agree with you José.
I will not look at AI creations as I'm not interested.
Merry Xmas and a Happy New Yeaar.
2 months ago

José Manuel Polo replied to Jaap van 't Veen:

Lo dicho, tampoco yo miraré creaciones de IA, y menos comentaré.
Creo que Ipernity debiera tener dos secciones diferenciadas: Fotográfica e IA, sin invadir ninguna de ellas a la otra.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, Japp.
2 months ago ( translate )

aNNa schramm said:

Jos´´e du spricht mir aus der Seele!!
Ich bin es jetzt langsam leid ständig die verkitschen und süsslichen KI foto anschauen zu müssen. da sie immer als 'Neue Fotos' eingestellt sind.
Wer KI mag soll es für sich in Anspruch nehmen. Ich mag es nur nicht wenn sie ständig in meinen Gruppen vorgeschlagen werden.
Ich bearbeite auch Fotos mit einigen Fotoprogrammen, wie PS, PhotoScape, u.a.-Aber KI ist für mich kein Fotoprogramm!!!

Was aber ganz wichtig wäre bei IP, dass die KI-generierte Bilder (Es sind keine Fotos!!!!!!!) ausdrücklicklich gekennzeichnet werden!!!!!!
Grüße und ein frohes Fest
aNNa
2 months ago ( translate )

José Manuel Polo said:

Me alegra que, al menos en imágenes, tengamos almas gemelas. La fotografía ha tenido siempre laboratorio o edición.
Fotografiar significa escribir con la luz.
El término deriva del griego FOTOS=luz y GRAFÍA=escritura.
El fotógrafo es el escribano del mundo real en imágenes.
Admito que debieran etiquetar ya, pero estimo que es insuficiente. Insisto que debieran tener espacios independientes. Es lógico, hasta cierto punto, un mal casamiento de la IA con la Fotografía, por la novedad, pero también es lógico un divorcio si son incompatibles... y cuanto antes mejor... ¡cada uno por su lado!
Saludos y Feliz Navidad, aNNa.
2 months ago ( translate )

uwschu said:

Da bin ich ganz bei Dir!
Für mich hat das mit Fotografie absolut Nichts zu tun.
Es werden Bilder erzeugt auf Grund von Stichworteingaben. Bei IP sehe ich da nur kitschige bunte Bilder. Manche sind lustig, wie die Depp Reihe von BK.
Ich brauche den Spaß mit Freunden oder allein, mit der Kamera in der Hand und an der frischen Luft.
Jeder soll hier seinen Spaß haben, aber nicht sauer sein, das ich mich für diese Bilder nicht interessiere.
Wenn es hier aber Überhand nimmt, das schon die Begrüßungsfotos unseres Fotoklubs diese als Aushängeschild nutzen, werde ich meine Freizeit hier nicht mehr verbringen.
Frohen Feiertag,
Gruß Uwe
2 months ago ( translate )

José Manuel Polo replied to uwschu:

Totalmente de acuerdo con tus dos primeras reflexiones, Uwe. Describen muy bien que son creaciones diferentes las generadas por IA que las fotográficas.
Por otra parte, meterse con imágenes IA en una plataforma fotográfica es ocupación de un espacio ajeno. Supongo que el Tour de Francia no permitirá nunca que unos corran a pedal y otros a pedal auxiliados con motor eléctrico.
Mirando al futuro es fácil vislumbrar que aumentarán los usuarios de IA en general y de imágenes en particular... y cuando adquieran fuerza probablemente crearán sus propios espacios y no admitirán en ellos las fotografías; o sea nos ningunearán o repudiaran.
Más pronto que tarde convendrá que cada creador tenga su espacio propio y exclusivo.
Claro, podrían decir que en un museo conviven arquitectura y pintura, pero un busto esculpido no se presta al equívoco con un retrato al óleo, aunque ambos sean del mismo personaje.
Como dice Jaap, tampoco a mí me interesan las imágenes creadas por IA.
Por lo demás, feliz Año 2025.
2 months ago ( translate )

Mireille Marignac-Vi… said:

Dans l'espoir que l'art photographique ne se fasse pas déposséder par l'IA qui certes génère des images séduisantes mais qui est loin de s'apparenter à la création humaine...et plutôt destinée à créer des simulations éblouissantes...
Effectivement sans nier les produits IA, il serait intéressant qu'il y ait deux entités différentes afin de ne pas induire les internautes en erreur !
Cordialement.
2 months ago ( translate )

José Manuel Polo replied to Mireille Marignac-Vi…:

Completamente de acuerdo, solo añadir que sería interesante que hubiera dos entidades diferentes para no engañar o/y CONFUNDIR a los espectadores.
Saludos cordiales, Mireille.
2 months ago ( translate )

José Manuel Polo said:

CONTESTACIÓN A VALERIANE.
Escribí en este espacio “Fotografía frente a la IA”. Volví varias veces al escrito por si tenía comentarios pendientes de responder. Correspondí a todos cuantos escribieron sobre él.

Posterior recibí un correo interno de Valeriane que sinceramente no entendí de qué se quejaba.
Volvió a escribirme otro correo, y donde se quejó que no contesté a su escrito y añadió un enlace a dicho escrito, a lo que contesté que era la primera noticia que tenía de su escrito y primera vez que lo leía. Si lo hubiera hecho bajo mi artículo, me hubiera enterado y le hubiera contestado como a los demás, pero se fue por otro “atajo” sin avisarme.

Valeriane me exige que le diga “¿Porqué no podemos añadir las imágenes de IA?”

Yo no me arrogo ninguna autoridad para prohibir que en Ipernity se pueda añadir imágenes de IA. De hecho la pregunta encierra una falacia porque lo están añadiendo. Nadie ha prohibido, hasta ahora, que se añadan imágenes generadas por IA entre las creadas fotográficamente.

La pregunta encierra malsana intención y la rechazo: Yo no he prohibido tal cosa.
Demuéstreme Valeriane que yo lo he prohibido.

He contestado a Valeriane en correo interior, puntualizando:
1º Que mi apellido es Polo, no Paolo.

2º Que no me impute que yo he prohibido compartir imágenes de IA; eso es falso.

3º Es falso que yo haya dicho que las imágenes de IA no me gustan; me pueden gustar y no desearlas. Que Valeriane demuestre donde dije que no me gustan las imágenes de IA.

4º Digo y afirmo que las imágenes generadas por IA no son imágenes fotográficas.

5º Cuando entré en Ipernity no existía la IA, por tanto tampoco había ninguna reglamentación que la amparara. La IA no tenía permiso ni veto.
Me casé en 1970, continúo el mismo matrimonio. Pregunto a Valeriane y a todo Ipernity ¿Si mi mujer hubiera metido a vivir en nuestra casa a un querido suyo, estaría yo en mi derecho a exigir el divorcio? Acomoden la pregunta a lo que aquí tratamos y contesten; sí o no.

6º No niego la vida a la IA, estoy pidiendo que convivan en distintos habitáculos, “Fotografía e IA”. Pido a Ipernity que no me fuerce a ver imágenes por IA. Entré por la Fotografía y deseo continuar solo con ella.

7º Pido a Ipernity que antes que la IA nos saque de Ipernity a los fotógrafos, levanten un tabique que separe ambas actividades porque son creaciones distintas y no equiparables.

8º Entiendo que los problemas requieren un tiempo para solucionarlos. Yo estoy en una moratoria de plazo, a la espera de que se arregle esta anómala situación. Desde enero 2025 dejé de participar (comentarios o estrellas) en las creaciones por IA.

9º Si en el curso de este año no hay arreglo, me veré libre para divorciarme de Ipernity. Sencillamente porque soy persona de principios y quiero mantenerme fiel a la Fotografía, sin contaminarme con imágenes muy buenas y bonitas pero impuras para cualquier fotógrafo.

10º Ruego a Ipernity no deje que este asunto lo pudra el tiempo, porque lo que ocurriría sería que las creaciones por IA, sustituirían a la Fotografía y ello conllevaría la extinción de una institución que comenzó a vivir por y para la Fotografía.

Lamento ser detonante en esta situación anómala, pero no la he creado yo. Que los responsables den solución. Muchas gracias a todos por el tiempo dedicado a esta lectura.
7 weeks ago ( translate )

Diana Australis said:

I agree with you fully José. Photography is just that…photography.
AI is technology, pure and simple. It lacks the physical process of creating and framing images physically in an actual setting.
I believe it is a skill set, not an art form.
I agree that there should be a separation of the two on Ipernity as the creative process is fundamentally quite different. They are different media, in fact.
Personally I do not like AI images wherever they may occur. They appear unrealistic and unconvincing to my eye.
I am not suggesting that they not be on Ipernity…but I think they should be differentiated from actual photography on the site.

I do enjoy your photography…and I wish you a very happy 2025.

Diana
7 weeks ago

José Manuel Polo replied to Diana Australis:

Agradezco el tiempo y comentario con que me obsequias, Diana.

La IA y la FOTOGRAFIA son dos artes con principios y sistemas diferentes, aunque ambos concurran en un fin similar como son las imágenes. Por tanto, no son equiparables porque la Fotografía parte de imágenes reales y las generadas con la IA son espurias.

No digo que no me guste ninguna de las imágenes generadas por IA. Pero no solamente valoro la belleza en las imágenes. Hay otros factores con más peso, como la verdad, la realidad, la expresividad, los sentimientos, el amor, odio, bondad, maldad, etc.

La Fotografía ha sido testigo mudo, desde su existencia, en la historia humana, nos ha legado lo bueno y lo malo de la vida y la naturaleza, ilustrándonos. Mucho de lo que somos y sabemos se lo debemos a la fotografía.

Hay que preguntarse qué es la realidad y la ficción en la vida. La belleza está en la realidad, no en la ficción. La vida tiene sentimientos que son las verdades y estos pueden reflejarse en una fotografía en un momento determinado. La verdad no radica en poner estrellitas, globitos, angelitos, oro y armaduras de acero a las escenas, en imágenes calculadas, frías y asépticas.

Aunque yo fuera un avezado creador de imágenes con la IA, nunca sería capaz de plasmar las pasiones humanas a mis personajes en la forma y manera que ellos mismos transmiten y la . Fotografía es capaz de capturar en el rostro o simplemente captura la realidad de la naturaleza, por ejemplo en la floración de una planta o en el trato de una osa con sus oseznos.

La Fotografía entre otras muchas virtudes, también tiene la de denunciar injusticias, crueldades, crímenes, altruismos, generosidad, compasión... por lo cual es juez en la historia humana y los creadores de IA volcarán sus propias pasiones ficticias no las reales del personaje, por lo cual deseándolo o incluso sin desearlo pueden desvirtuar la verdad y ponerse al servicio del poder.

Espero y deseo que Ipernity separe la Fotografía de la IA. Sé que tendrá sus complicaciones, pero es posible hacerlo. Soy feliz siendo fiel a mis principios y en este caso seré fiel a mi amor a la Fotografía, con la que convivo desde mi juventud. Como dijo un ilustre marino “Mas vale honra sin barcos, que barcos sin honra” Significa que si Ipernity no soluciona el problema creado por la IA, me ausentaría a pesar de mi dolor. Seré aliado de la verdad, no de la mentira.

Que tengas un buen año 2025 amiga Diana.
Miércoles, 22 de enero de 2025,
José Manuel Polo Larrondo
7 weeks ago ( translate )

Makrofan said:

Bin da auch ganz deiner Meinung, Jose! Werde hier die weitere KI-Entwicklung beobachten und ggf. meine Mitgliedschaft bei Ipernity neu bewerten.
7 weeks ago ( translate )

José Manuel Polo replied to Makrofan:

Karl, gracias.
Estaremos pendiente de la solución, porque si sigue Ipernity como está ahora, me daría de baja.
Con malas o buenas fotos me considero un fotógrafo más. Pero tengo mi orgullo y prefiero que se me considere un fotógrafo vulgar, pero fotógrafo, a un genio de la IA.
Veremos. Tenemos que defender firmemente nuestra posición porque, si no lo hacemos, los modernos de la IA nos desplazarán sin piedad.
Saludos cordiales, Karl,
José Manuel Polo
Miércoles, 22 enero de 2025.
7 weeks ago ( translate )

appo-fam said:

Ich bin für eine strikte Trennung von fotografisch erzeugten und mit KI erzeugten Bildern. Sollten KI-Bilder weiterhin in ipernity vorkommen, halte ich mindestens eine eindeutige Kennzeichnung solcher Bilder für zwingend erforderlich. KI-Bilder sollten nicht als "neue Fotos" vorgestellt werden. Es nervt einfach. Da mein Interesse Fotos gilt, fühle ich mich, wenn mir KI- Bilder als neue Fotos "untergeschoben" werden, immer ein wenig hereingelegt.
Wenn ipernity weiterhin KI-Bilder akzeptiert, sollten diese unbedingt einen eigenen, abgetrennten Bereich bekommen.
Ich bin nicht generell gegen KI-Bilder. Es handelt sich definitiv um eine andere eigene Ausdrucksform.

Andreas
7 weeks ago ( translate )

José Manuel Polo said:

Gracias Andreas, te incluyo entre mis amigos desde ya.

Propongo la separación entre Fotografía e IA. No me vale que aparezcan en el mismo lugar, con la distinción de una etiqueta. ¿Acaso tengo que poner en mis fotografías que son fotografías?

Tus fotografías, las de otros y las mías no deben parangonarse con las imágenes generadas por la IA porque tienen “raíces” distintas. Son dos artes diferentes para conseguir imágenes.

La fotografía logró su personalidad y habitat tras incontables fotógrafos que derramaron lágrimas y sudores durante más de un siglo. Si ahora llega otra manera diferente de crear imágenes, que no vengan de ocupas y trabajen para conseguir su propio prestigio y morada.

Ayer vi una parte de la película “El fotógrafo de Mauthaunsen”. Francisco Boix logró sacar 20.000 fotos que se tomaron como pruebas en los juicios de Núremberg y Dachau. Esas eran la verdad en fotografías, no imágenes generadas por IA, donde se puede idealizar y falsificar. Es la diferencia entre Fotografía e IA, entre la verdad y la mentira.

Desearte un buen año 2025, Andreas.
José Manuel Polo Larrondo
Sopelana, miércoles 22 de enero de 2025
7 weeks ago ( translate )