Base de Salvamento Marítimo
La Cruz Roja del Mar de Getxo tiene su base ubicada en uno de los edificios más emblemáticos del municipio: La Casa del Náufrago.
Situada en la llamada Punta de Begoña, al comienzo del contramuelle de Algorta, junto al antiguo puerto de Arriluze, la Casa del Náufrago se edificó en 1912 para albergar a la Sociedad de Salvamento de Náufragos del momento.
Este grupo altruista totalmente independiente estaba formado por algunos pescadores y hombres de mar de la zona que, a pesar de sus escasos recursos, acudían en caso de siniestro en auxilio de los navegantes.
Contaban con una trainera de rescate, bautizada como "Ama Begoñakoa", un andarivel, un cañón de bronce y dos fusiles lanzacabos, picos y palas, y unos precarios cascos de mimbre como protección... Todo ello transportado en un rudimentario carro de madera para facilitar su transporte.
La razón de la existencia de esta sociedad de salvamento viene dada por la alta siniestralidad del puerto de Bilbao a lo largo de la historia.
Las Reales Ordenes de la época de los Reyes Católicos ya hacían referencia a que la costa se cobraba tres o cuatro naufragios al año en este tramo. Pero fué durante las labores de construcción del muelle de hierro, cuando el ingeniero Evaristo de Churruca halló los primeros vestigios que confirman la leyenda negra del Abra bilbaino. Durante el dragado de la barra se encontraron varias monedas acuñadas en la época del emperador Adriano.
En plena fiebre del hierro, los cartógrafos británicos tambien advertían a sus navegantes de la mortífera existencia de la barra noroeste en la entrada a Bilbao: Una lengua de arena comprendida entre la mojijonera de Las Arenas y Santurtzi que, hasta la construcción del muelle de hierro, se cobró miles de vidas.
El escaso calado de este tramo marino, que en marea baja apenas llegaba al metro de profundidad, abría en canal las cuadernas de los barcos, que quedaban a merced de las olas y se hundían sin remedio.
De hecho, los cargueros que llegaban a Bilbao a cargar mineral tenían un casco plano, sin quilla, para no embarrancar.
More information
Visible by: Everyone
All rights reserved
-
Taken on Saturday March 23, 2024
-
Posted on Wednesday March 27, 2024
- 213 visits
- 39 people like
20 comments
Jaap van 't Veen said:
Thank you for the interesting note.
Malik Raoulda said:
HWW et agréable soiree paisible et reposante.
Ulrich John said:
Boro said:
J.Garcia said:
William Sutherland said:
Admired in: www.ipernity.com/group/tolerance
Jocelyne Villoing said:
Bonne soirée Marije.
Pearl said:
Mikus said:
Joe, Son of the Rock said:
Madeleine Defawes said:
Bonne journée. Amitiés
Nicolas Mertens said:
Franck Chabal said:
Günter Klaus said:
Wünsche noch einen schönen Nachmittag,liebe Grüße Güni :))
Annemarie said: