Este año se cumple el 950 aniversario del Cerco de Zamora.
cercodezamora.com
La Historia y la Leyenda
UNA HISTORIA
Durante el siglo X el Califato de Córdoba ha dominado política y militarmente toda la Península Ibérica. Los reinos y condados cristianos del Norte sufren constantes asaltos y deben pagar parias al califa. Al morir Almanzor, primer ministro y gobernante de facto en Córdoba, el Califato no tarda en desmembrarse en numerosos reinos de taifas. En este contexto, el rey de Pamplona, Sancho III Garcés, llamado el Mayor, consigue unificar las fuerzas cristianas por primera vez. A su muerte en 1035 divide estos territorios, incluyendo Castilla, que aún es condado, y ha quedado en manos de su hijo Fernando. León, que había sido protectorado navarro, pasa a ser gobernado por Vermudo III.
Casado con la hermana de este, la infanta Sancha, Fernando es ungido rey de León en 1038, tras la muerte de su cuñado, uniendo de nuevo los destinos de León y Castilla. Ampliará las fronteras de su reino hacia el sur, conquistando ciudades como Lamego, Viseu y Coimbra, y repoblando la ciudad de Zamora. La frontera se desplaza definitivamente al sur del Duero. En su lecho de muerte, como había hecho su padre, divide sus reinos entre sus hijos: al primogénito Sancho le dará Castilla, ahora reino; al segundo, Alfonso, el de León, el más prestigioso; el tercero, García, recibe el de Galicia incluyendo lo que no mucho después será Portugal; sus dos hijas, Urraca y Elvira, reciben el patronato regio de iglesias y monasterios, lo que les otorga grandes recursos e influencia. La guerra entre los hermanos no tardará en comenzar: primero caerá García ante la alianza de Sancho y Alfonso. Después de una corta guerra, Sancho vencerá a Alfonso. Desterrado García en Sevilla y Alfonso en Toledo, Sancho se coronará rey en León. De su corto reinado se conservan menos de veinte diplomas, un posible cantar de gesta perdido y un relato en las crónicas que a la altura del siglo XIII es pura leyenda. Apenas sabemos nada de los sucesos de Zamora de 1072, aunque posiblemente muriera aquí Sancho tratando de sofocar una revuelta de nobles leoneses. La historia oficial la construirá su hermano Alfonso, el primero que utilizará el título de imperator totius Hispaniae.
UNA LEYENDA
La transmisión de la muerte de Sancho II en Zamora ha sido razonablemente trazada por los expertos en la épica y la historiografía medievales y la literatura del romancero. El relato del Cerco de Zamora posiblemente comenzó siendo una composición juglaresca mientras en la corte de León la historia oficial omitía el magnicidio y alababa la figura de la infanta Urraca, consejera de Alfonso VI hasta su muerte. Los cantos de los juglares posiblemente acabaron formando un poema épico similar al que hizo famoso al Cid. Ese perdido Cantar de Sancho II parece que se incorporó prosificado en las crónicas castellanas del siglo XIII, incidiendo en el conocido juego de traiciones, amoríos y lealtades que a finales de la Edad Media y durante los siglos siguientes se difundirían a través de los llamados romances. Estas composiciones de versos octosílabos, de rima asontante en los pares y libre en los impares, son fáciles de memorizar. Su carácter sentimental y popular contribuyeron a difundir el relato del Cerco en todo tipo de ambientes.
El relato es impactante: la ambición desmedida de un rey que no acata el testamento de su padre; una guerra injusta bajo las imponentes murallas de Zamora; caballeros que se debaten entre sus juramentos y sus afectos; una princesa enamorada y despechada; un alevoso traidor que condena a la ciudad a la vergüenza; el sacrificio de un padre y sus hijos para restituir el honor de una ciudad. Más allá de su potencia expresiva, algunos de estos temas tuvieron en los siglos siguientes una enorme significación política. Entre ellos, la consolidación del linaje y la herencia en el primogénito varón, o la justificación de la muerte de un rey, hecho excepcional cuando ocurría fuera del lecho o la batalla. Otra guerra fratricida, la de Pedro I y Enrique de Trastámara, quizá contribuiría a actualizar el significado del relato. El argumento del tiranicio, la idea de servicio al rey, el ideal caballeresco o la posición relegada de la mujer, son más propios de la baja Edad Media que de 1072, año en que la leyenda cuenta que se asesinó a un rey ante las murallas de Zamora.
24 comments
Jadviga Grase said:
Walter 7.8.1956 said:
Danke auch für die Informationen dazu!
Jaap van 't Veen said:
Enjoy your weekend.
Boro said:
Annaig56 said:
Pat Del said:
Günter Klaus said:
Wünsche noch ein schönes Wochenende,ganz liebe Grüße Güni :))
Malik Raoulda said:
Bon week-end.
Gabi Lombardo said:
Marije Aguillo replied to Gabi Lombardo:
Jocelyne Villoing said:
Bonne soirée Marije.
J.Garcia said:
Patrick Brandy said:
Marije Aguillo said:
William Sutherland said: