Osho huyó de sentar doctrinas y se afanaba en repetir que lo verdaderamente importante no estaba en sus palabras, si no en sus silencio.
LA VIDA: La vida no debe ser sólo vivida; la vida debe ser celebrada.
EL NUEVO HOMBRE: El ser humano ha ido progresivamente enfermando, escogiendo el camino de la patología y la esclavitud, a pesar de poseer en su interior la clave de la plena salud y libertad. Hay que ayudar a general el surgimiento de un nuevo ser: Zorba el Buda, capaz de gozar de los placeres del mundo como Zorba el griego, pero con la callada serenidad del Gautama Buda.
DESPERTAR: Sé consciente de lo que te pasa y no intentes solucionarlo racionalmente. Abre los ojos y mira la situación en la que te encuentras. Lo primero que alguien necesita para despertar es darse cuenta de que está dormido. La humanidad se divide en dos tipos: Los que están despiertos y los que están dormidos...
Si te "dueles", estás dormido. Sólo "despiertos" podemos conocer la verdad y descubrir qué lazos nos impiden ser libres y por ello, infelices. Cuando despiertas, no cambia nada. La vida es la misma y las circunstancias, también.
DESAPEGARSE: Intentamos alcanzar la felicidad por medio de aquello que nos proporciona placeres pasajeros. A cada momento de placer le sigue su opuesto: el dolor. Si obtenemos placer, existe miedo a perderlo. Y cuando estamos enfrascados en el sufrimiento, intentamos con todas nuestras fuerzas salir de ello...Un círculo sin fin. La base del sufrimiento es el apego. Si deseamos cosas, ponemos nuestras ansias de felicidad en ello y nos exponemos a la desilusión de no conseguirlo. Si no hay apego, no hay miedo.
QUITAR ETIQUETAS: Es preciso darse cuenta de las reacciones que nos produce el entorno: observar sin juzgar; sin prejuicios. Con la palabra o el pensamiento, lo etiquetamos todo. Ponerse en contacto verdadero con la realidad es mirarla, simplemente. Sin querer interpretarla, ni cambiar nada.
DESAPRENDER lo aprendido. El ser humano tiene una voz interior solapada por todas las voces de aquellos que han intervenido en su formación...Hay que desembarazarse de cada una de esas voces, hasta escuchar la pálida voz interior.
INVITACIÓN A LA MEDITACIÓN: Los nervios, el estrés y la multitud de estímulos pueden hacerle fracasar en el intento meditativo del hombre actual. Por eso motivo nacen las meditaciones activas que son una combinación de ejercicio físico y meditación. Aunque en sí mismas no son una meditación, dejan al individuo en un estado "en el que puede suceder la meditación".
DOLOR DEL ÉXITO: Nada fracasa más que el éxito. Pero no se puede conocer a menos que se haya triunfado. Cuando se tienen todas las riquezas por las que se ha trabajado duro, justo en medio, se encuentra el mendigo. Un hombre rico conoce la pobreza de un modo que el hombre pobre jamás podrá conocer. Un triunfador conoce lo que es el fracaso...En la cima del mundo, de repente, se da cuenta de lo estúpido de su comportamiento.
0 comments