Loading
AVIVANDO CONCIENCIAS
Señoras y señores, aunque en el escrito de abajo me refiera a la segunda persona, "usted", entendamos siempre que me refiero a todos ustedes, a todos nosotros, e incluso me incluyo a mi mismo. Hecha la salvedad, continuemos abajo. Gracias.
Usted puede ser portador de un arma letal. Sí aún el azar no le armó, lo podría hacer en cualquier momento, sin permiso, ni aviso previo y sin que usted se entere.
Un conductor o un cazador, prototipos de personas que manejan elementos peligrosos, han de superar un examen psicotécnico, tener conocimientos, destreza, permiso, seguro... y no estar ciegos. Usted nada de eso... y, además, está ciego. No ve el arma que lleva, ni a quienes dispara, ni si los deja malheridos o quita la vida. Usted no es un asesino de hecho, ni siquiera consciente, sin embargo puede asesinar en serie.
Entonces... ¿Qué puede hacer usted para evitar convertirse en asesino? Le diré algunas prácticas, según se me vayan ocurriendo, aunque probablemente usted encontrará más y mejores soluciones si medita sobre ello.

* Esté bien informado sobre las realidades del Covid-19.
* Tome conciencia de los daños que puede ocasionar en otras personas.
* Asuma que no quiere dañar a nadie y que, por el contrario, desea la salud de familiares, compañeros, amigos y ciudadanos en general.
* Responsabilicese en primer lugar en preservar su salud frente al Covid-19; así velará por la salud de los demás.
* Aflore la educación que atesore en su intelecto y el sentimiento bondadoso más cívico que albergue su corazón.
* Respete disciplinadamente cuantas normas de cumplimiento dicten las autoridades competentes por su seguridad y la del bien común.
* Evite lugares donde se concentren un número elevado de personas.
* Sí, haciendo deporte, no lleva mascarilla y se detiene para hablar con algún conocido, tenga la deferencia de hacerlo a distancia y de lado.
* En público, lleve siempre puesta una mascarilla que le cubra boca y nariz.
* No toque su propia cara ni las ajenas con las manos, si hemos puesto estas en elementos comunes y aún están sin lavar.
* Despues de tocar elementos públicos, lavese las manos concienzudamente con agua y jabón en cuanto le sea posible.
* Esmere su higiene si entra en contacto con alimentos; al tomarlos, manipularlos, cocinarlos o comerlos.
* Demuestre su buena educación con hechos. Durante la pandemia es una buena ocasión para demostrarlo. Recuerde: "Obras son amores y no buenas razones".
* Sea responsable, teniendo presente que: cuanto mayores sean los daños de la pandemia, menores serán también nuestros recursos económicos en general.
* Ruego responsabilidad a cambio de salud. Me conformo con que este escrito pueda coadyuvar a salvar una vida; la suya, por ejemplo.
A todos quienes me lean les deseo que salgan de esta pandemia con SALUD.

19 comments

José Manuel Polo said:

Creo que olvidé otro aspecto importante para protegernos: Guardar la distancia mínima de seguridad entre las personas, que se estima en 1,5 metros. Quizá lo redondeemos mejor a 2 metros. Y, aunque a mi me guste hablar de frente, cara a cara, en estas circunstancias mejor orientar la boca hacia un lado, no directamente hacia nuestro interlocutor.
3 years ago ( translate )

José Manuel Polo said:

Observo que los comentarios tienen la posibilidad de traducción. Me gustaría que alguien me dijera si el texto principal aparece solo en castellano, en el idioma de cada uno o también se puede traducir. Me interesa saberlo para utilizar más o menos términos cultos, que generalmente complican la labor a los traductores. Gracias.
3 years ago ( translate )

Malik Raoulda said:

Merci pour ces consignes et ces recommandations salutaires tres objectives..Si seulement elles seraient suivies et respéctées...!
3 years ago ( translate )

José Manuel Polo replied to Malik Raoulda:

Ese sería mi gran deseo, que la gente siguiera las recomendaciones, al menos se evitarían más contagios. Ya he dicho que olvidé recomendar el mantener una distancia mínima de 1,5 metros, mejor 2 metros entre interlocutores. Muchas gracias Malik. Te voy a obsequiar hoy con la foto de una puesta de sol que me parece bonita.
3 years ago ( translate )

@ngélique ❤️ said:

je fais très attention à tout ça croyez moi ! je respecte les consignes mais beaucoup ne le font pas !
désolée mon ami je ne fais jamais attention aux articles , je ne pense jamais à les regarder excusez moi !
HFF José et bon we
3 years ago ( translate )

José Manuel Polo said:

Gracias Angélique. Dices: “..mais beaucoup ne le font pas ! “ Por eso lo escribí, que me da vergüenza ajena y coraje que haya tanto imprudente, por no llamarle otra cosa.
Sobre prestar atención a los artículos me ocurre a mí lo mismo, que no presto la atención que debiera, en parte porque los leo siempre en otro idioma distinto al mío. Porque me sucede a mí, creo que también a otros y suponía que muchos ni lo vieran, por eso, insisto en distintos comentarios rogando su lectura. Disculpad qué insistiera, ahora lo comprenderás mejor.
¡Ah...! ¿En qué idioma apareció para ti? ¿Tuviste que traducirlo aparte?
3 years ago ( translate )

José Manuel Polo replied to José Manuel Polo:

Angelique, también dedicaré para tí, una puesta de sol que creo es bonita y te gustan. Es una más de las fotografías que tengo en la reserva. Buenas noches.
3 years ago ( translate )

Elbertinum said:

Das neue Virus ist kein Killervirus wie man im Anfang angenommen hatte. Jeder Körper braucht eine gute Zusammenarbeit zwischen Viren und Bakterien. Deswegen ist ein gutes Immunsystem wichtig. Körperliche Bewegung und eine gesunde Ernährung unterstützen die natürlichen Abwehrkräfte des Körpers. Das häufige Tragen von Masken ist schädlich. Ich wünsche allen eine gute Gesundheit.
3 years ago ( translate )

José Manuel Polo replied to Elbertinum:

¿No es un virus asesino y ha provocado ya 310.000 muertos en todo el mundo y sigue?
La máscara creo que solo es perjudicial si se está haciendo deporte de esfuerzo, porque los pulmones no reciben el oxígeno que necesitan para que la sangre oxigene los músculos debidamente. Cuidado, NO se debe CORRER con la MASCARILLA tapando boca y nariz.
3 years ago ( translate )

Valeriane ♫ ♫ ♫¨* said:

je suis tout à fait d'accord avec toi mais je suis restée confinée depuis plus de 2 mois et pas encore sortie ! La ville a rouvert le parc mais le temps n'étant pas clément (fortes pluies) j'attends de pouvoir y aller respirer. Il y en a qui font n'importe quoi et chez nous aussi mais il s verront si ensuite on doit se reconfiner ! hélas pour tous ceux qui ont appliqués les mesures préconisées ! bel article José ! merci♫
3 years ago ( translate )

José Manuel Polo replied to Valeriane ♫ ♫ ♫¨*:

Gracias Valeriane. Posteriormente dije que olvidé en el artículo aconsejar que se guarde la distancia de seguridad 1,5 metros (mejor calcular 2 metros). Estar encerrada tanto tiempo es poco saludable, sobre todo para la mente. En terraza, balcón respira y haz ejercicio donde puedas. Atrévete a salir con las precauciones convenientes; mascarilla, guardar distancia e higiene. En el País Vasco el número de fallecidos diarios a bajado a menos de cuatro. A partir de este lunes tendremos permiso de tránsito entre las 3 provincias vascas, incluso a residir en una segunda casa siempre que esté en la misma comunidad. Espero que puedas pasear. Aquí tenemos horarios; para mayores de 10 a 12 horas o/y de 19 a 20 horas. Para sacar los perros no hay horarios.Te concretaré más.
3 years ago ( translate )

Elbertinum said:

Das tut mir leid. Ich wohne an der Elbe. Es gibt nur wenige Anwohner. Und ich habe einen großen Garten. So bin ich jeden Tag draußen. Ich fahre ein wenig mit dem Fahrrad. Freunde kaufen für mich ein. So geht es mir gut. Liebe Grüße Albert
3 years ago ( translate )

José Manuel Polo said:

Yo todos los días, haga el tiempo que haga, salgo con mis perros al monte, que lo tengo a 600 metros de casa. Andamos unas dos horas. La comida la compro On Line y me la traen a casa desde tres comercios distintos y que están a menos de 2 kilómetros; tienen de todo. Pero yo no he escrito el artículo pensando solo en mí; sino en toda la sociedad, no todos tienen la suerte que tienes tú, Albert.
3 years ago ( translate )

José Manuel Polo replied to :

Hay noticias de algún corredor que haciendo todos los días tan solo 3 kilómetros con la mascarilla puesta, al cabo de una semana, mientras corría, se sintió mal y hubo de ser intervenido de urgencia porque se le formó un neumotórax esponténeo, en el pulmón izquierdo estaba contraído y empujaba al corazón... No correr con la mascarilla puesta. Solo es necesario tener un poco de sentido común. Yo he entrenado y corrido maratones de montaña, subiendo y bajando 5 montes en 42,500 kilómetros.
3 years ago ( translate )

Elbertinum said:

Gratulation
3 years ago