Loading
Para volverse locos

Con la colaboración de Ignacio J.

Una buena mañana Manuel y Camera decidieron salir a dar un paseo y hacer algunas fotografías. Camera estaba aprendiendo y estaba muy ilusionada de ir acompañada de un gran profesional como era Manuel. Prepararon el equipo y se lanzaron a la aventura fotográfica.

Como eran las primeras horas del día aprovecharon para empezar su paseo con un bonito paisaje. Camera se puso manos a la obra.

—¿Cómo no aprovechas que tienes el sol en tu hombro para usar el polarizador?. —dijo Manuel— Las nubes te quedarán mucho mejor.

Camera así lo hizo y cuando se disponía a apretar el botón, Manuel dijo.- ¿No será mejor que la medición la pongas en evaluativa, utiliza un diafragma 8 u 11, que para paisajes va muy bien y enfoca manualmente a unos 3-5 metros, para que te quede todo el paisaje nítido.

Una vez realizada la foto del paisaje se encontraron con un hermoso macizo de flores, Camera no lo dudo y se puso a disparar como una loca.


— ¡Espera!, procura fotografiar las flores desde otro ángulo para sacarles el mayor partido posible. Fíjate en las texturas y la forma.

— De acuerdo —respondió Camera—. Y se puso rodilla en tierra para un bonito plano lateral.

— Abre más el diafragma para desenfocar el fondo y aislar la flor —comentó Manuel—. Fíjate en la medición de la luz, con esa flor amarilla es mejor que utilices la medición puntual. Toma la medición en una zona amarilla y luego ajusta el foco.

Siguieron su paseo y llegaron a un pequeño riachuelo con una bonita cascada.

— Podíamos probar el efecto seda ¿Cómo se hace?

— Lo primero saca el trípode, —le comentó Manuel— y prueba con un diafragma f/22. ¿qué velocidad te da? 1/2,5 seg. —respondió Camera—

— De acuerdo, con esa velocidad se genera un agua con aspecto aterciopelado y la abertura te asegura la profundidad de campo, para que todo el conjunto quede enfocado. También puedes probar con un diafragma f/11, se reduce un poco la profundidad de campo pero el efecto es igualmente vistoso. Como ves la velocidad ahora es de 1/10seg. También puedes usar el polarizador para reducir la luz que entra y evitar brillos en el agua.





Decidieron parar a tomar un tentempié. Camera estaba tratando de asimilar todo lo aprendido hasta el momento, cuando encima de una mesa vio lo que podía formar un bello bodegón y no se lo pensó dos veces. Sacó la máquina y Manuel viendo sus intenciones enseguida movió los objetos para que la luz les entrara por un lateral y colocó el portaservilletas de tal forma que esa luz rebotara e iluminara mejor toda la escena. Al estar un poco en penumbra aconsejó a Camera que subiera el ISO a 800 y cambiara el balance de blancos a fluorescente para compensar la luz artificial del local.

La imaginación en el procesado hizo el resto.



Siguieron su camino y llegaron ante una pequeña ermita, la luz era complicada ya que eran las tres de la tarde de un soleado día de junio y Camera quería sacar dos fachadas del edificio, una en la sombra y otra al sol, así que optaron por hacer varias exposiciones para no quemar las luces y tener detalle en las sombras. En la primera foto se centraron en el cielo, luego en la zona en sombra y por último otra para la zona más expuesta al sol. Luego sólo quedaba el trabajo de procesado.

Probaron distintos planos. En uno de ellos decidieron colocarse detrás del pequeño jardín que había para sacar las flores del primer plano nítidas y la ermita al fondo algo más desenfocada para lo cual Camera se acordó del consejo de las flores y abrió el diafragma, Manuel a su vez le aconsejó que tomara la luz en el cielo, para conseguir una buena medición de la misma.




Una vez realizada la foto de la ermita, vieron que un poco más allá tenía lugar una carrera de caballos. Aunque era un tema un poco complicado Camera quiso probar a realizar un barrido.

— ¿Cómo hago para sacar el caballo enfocado y desenfocado el fondo?, —preguntó Camera, quiero que se note que está cabalgando.

— Tienes que poner el enfoque continuo, una velocidad de 1/60 y el diafragma te lo dará la cámara, pero cuidado con la luz que tienes el sol enfrente. Enfoca a la cabeza del caballo con el punto central y no la pierdas.

Al final de la jornada aprovecharon para realizar un hermoso atardecer, Manuel iba a aconsejar a Camera cuando ésta dijo:

— Tranquilo, ¡ya lo sé!: diafragma en 800, velocidad 5,6 e ISO 1/250………..