Loading
Casa de la Carta - Museo de Antropología e Historia - Dedicatoria a los Jardines de Jauja
El Museo de Antropología e Historia o Casa de la Carta se encuentra ubicado en el municipio de Valle Guerra. Desde el comienzo de la primavera y hasta finales de este año 2012, sus jardines estarán dedicados al País de Jauja o País de Cucaña. Éste fue la ficticia tierra de promisión del campesino de la Europa Medieval. Asolados por epidemias y hambrunas, invasiones y guerras, condenados a un duro trabajo que apenas alcanzaba para sobrevivir y desencantados con la promiscuidad y corrupción del clero y las clases altas, los campesinos medievales se alejaron de la promesa bíblica del Paraiso. Elaboraron, como contrapunto, una tierra imaginaria en la que, sin el sufrimiento del trabajo, la comida fuera abundante y todos los placeres pudieran ser satisfechos.
Jauja supone un sueño de liberación de la brutalidad del trabajo, un mito de evasión que compensa la frustación en un sistema en el que los privilegios están siempre del lado del poder político, económico y religioso.

http://plus.google.com/photos/110008981475772202047/albums/5732441438009395409?authkey=CLH717T3o7-13wE



También quiero compartir este enlace a la prensa que ayudará a conocer un poquito más este museo:
http://www.laopinion.es/tenerife/2012/03/21/eden-valle-guerra/403516.html

1 comment

Luisa said:

Valle Guerra es una localidad dentro del municipio de La Laguna, es decir, al noreste de nuestra isla y allí se encuentra el Museo Casa de la Carta. Hasta que finalice el año han decidido dedicarle buena parte del jardín a la leyenda de los jardines de Jauja y durante el resto del tiempo, este museo alberga trajes y costumbres típicas de nuestra tierra: trajes, cerámica, costumbres como por ejemplo los arcos de flores y frutas. Según se explicaba en alguno de los carteles que leí se dice que en Tenerife, en las onomásticas de algunos santos, era costumbre adornar las fachadas de sus ermitas, los arcos en los accesos a los recintos donde se celebraban las fiestas, las cancelas de entrada de algunas casas donde vivía alguien que celebrase su santo y para ello se recurría a toda clase de frutas, hortalizas, flores, ramas y panes y en ocasiones aperos de labranza.
12 years ago ( translate )